jueves, 31 de mayo de 2012

El Inspector - Teatro Valle Inclán


 EL INSPECTOR 

TEATRO VALLE INCLAN



Es una comedia escrita por Nikolai Gogól en 1836 sobre la corrupción del poder político y la gran estupidez humana, a través de una Corporación Municipal. No hay ni un personaje honrado. Su autor decía que sí hay uno: la risa.

He disfrutado y pasado un buen rato con esta comedia musical de equívocos y enredos, representada por formidables actores encabezados por Gonzalo de Castro, que borda el papel de un alcalde oportunista, rebosante de orgullo, con mando en plaza, codicioso, corrupto, convencido de estar en su derecho de disponer en beneficio propio de lo que el cargo le ofrece y, cuando ve que su puesto peligra, cobarde y mezquino, que vuelve a venirse arriba cuando ve pasado el peligro. Pilar de Castro es la mujer del alcalde, más codiciosa que él, deseosa de dejar el pueblo para escalar cotas más altas y madre terrible de una hija a la que hay que casar con alguien influyente. He resaltado la actuación de dos actores, pero podría decir lo mismo de todos y cada uno de ellos.
Esta divertida adaptación de la obra de Gogól la dirige el premiado director Miguel del Arco que la situa en la España actual. La realidad supera con creces la ficción.
No os despistéis si os parece atractiva. El Teatro Valle Inclán de la Plaza de Lavapiés de Madrid cuelga el cartel de "No hay billetes" casi todos los días.

La Loba - Teatro María Guerrero

 

LA LOBA 

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

 


Dos motivos, además de mi gran afición al teatro, me han llevado a ver La Loba: Uno, que lo interpreta Nuria Espert, actriz que me ha revuelto sentimientos en sus actuaciones. Otro, que es la última obra que dirige Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional.
 Durante los 8 años que ha durado su mandato ha levantado una programación variada y de gran calidad. Dijo que tenía el compromiso de hacer una obra por año y, como en el primero no había hecho ninguna, éste, el año de su despedida, hacía dos. Las dos pertenecen al teatro realista norteamericano: "Agosto" y "La Loba". Las dos han sido conmovedoras y desgarradoras y protagonizadas por mujeres acompañadas de un buen cuadro de actores.
Gerardo Vera se marcha porque los políticos han establecido nuevas normas para elegir a los Directores de los Centros dependientes del Instituto de las Artes Escénicas. Esperemos tener tanta suerte con la o el próximo. Aunque, Gerardo Vera deja tan alto el listón en estos ocho años que quien le sustituya lo tiene muy difícil.
Hay que seguir muy atento a sus nuevos proyectos.
La Loba es una obra dramática que habla de ambiciones, sueños, degradación moral, añoranza de tiempos pasados...
Después de la Guerra de Secesión norteamericana, una familia burguesa del sur recibe a un empresario interesado en montar una fábrica para comercializar el algodón que se cultiva en sus campos. Esta familia no duda en aceptar todas las condiciones que les imponen para participar en tan atractivo y suculento negocio. A partir de ahí se desatan la ambición desmesurada, el odio, resentimiento y todas las bajas pasiones del ser humano. La hermana mayor, convencida de que la vida ha sido injusta con ella no va a dejar pasar su última oportunidad para acomodarse y ser reconocida en la clase social que le corresponde. Atropellará todo lo que se interponga en este empeño.
Nuria Espert, con su buen oficio, nos introduce en esta mujer tremendamente ambiciosa y resentida con la vida y su entorno. Aduladora y cariñosa cuando quiere conseguir algo e iracunda, desagradable y despiadada cuando ve que se le va de las manos.
Son pocos los textos que se representan escritos por mujeres y éste me ha dado la oportunidad de descubir a Lillian Hellman y he buscado algo más de ella.Esta mujer norteamericana empezó a escribir sus obras en los años 30, después de hacer crítica literaria. Progresista y sospechosa de comunista por su izquierdismo, engrosó la lista negra del Senador McArthy. Escribió más de 10 obras de teatro y colaboró en guiones cinematográficos basados en sus textos.
Tengo que leer más de esta mujer tan interesante.

La Pesca del Salmón en Yemen - Comedia inglesa


LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN 

Comedia inglesa 

 

Al repasar la cartelera para escoger una película con la que desconectar de la mañana movidita en el trabajo, paso de largo este título pensando que no estoy para ver un documental en el que nos deleiten con las habilidades y paciencia que hay que desarrollar par pescar esos peces. Retrocedo al leer la última palabra: Yemen. Leo la reseña y se trata de una comedia inglesa. Decidido.

La relaciones públicas de un millonario Emir yemení se pone en contacto con un funcionario británico del
Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura para cumplir los deseos de su jefe que quiere trasladar miles de salmones escoceses a Yemen.
El funcionario no da crédito a tan disparatada proposición. Pero es obligado por sus superiores a atender semejante despropósito, que ven, en este proyecto, un lavado de imagen del Primer Ministro del Gobierno Inglés.
La dinámica, segura, competente y atractiva relaciones públicas junto con el conservador, metódico y concienzudo científico, cada uno con su vida privada a cuestas, vuelan a Yemen a fin de emprender esta aventura.
Es una buena y entretenida comedia inglesa.

Gervasio Sánchez - Tabacalera

GERVASIO SÁNCHEZ 

EXPOSICION DE FOTOS - Tabacalera





En cuanto a manifestaciones artísticas,  Tabacalera alberga, hasta el próximo mes de junio, una Exposición de Fotografía de Gervasio Sánchez.




El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, con unos cuantos premios en su haber, ha cubierto gran parte de los conflicos armados del violento y sangriento siglo pasado: América Latina, África, Asia, los Balcanes, la Guerra del Golfo, y los que se suceden sin cesar en este nuevo siglo.





Sus fotografías muestran, en todo su dramatismo, el horror, la crueldad y el sinfin de padecimientos de la
población civil. De la noche a la mañana la vida cotidiana se ve asaltada y destruida. Las referencias
afectivas, laborales, físicas, de pertenencia, desaparecen y todo ese terror acompaña el nuevo sobrevivir. Los niños juegan y las mujeres, en ausencia de hombres, con lo que encuentran, tratan de  organizar algo que se asemeje a la vida familiar.
La exposición plasma estos dolorosos y terribles "Daños colaterales" .



Difícil  recorrerla. Imprescindible visitarla.