domingo, 2 de septiembre de 2012

Shirley Valentine - Willy Russell -Teatro Maravillas de Madrid

SHIRLEY VALENTINE 

Teatro Maravillas de Madrid 


En el Teatro Maravillas de Madrid he visto Shirley Valentine, todo un canto a la esperanza y a la libertad.
Cualquiera, no importa la edad, puede dar un giro a su vida proyectando sus ilusiones.
Es la historia de un ama de casa de un barrio obrero de Liverpool que, llegada a la cuarentena, instalada en la rutina doméstica diaria, sin más aliciente que esperar a su malhumorado y cansado marido de vuelta del trabajo, con la cena en la mesa, sin nadie con quién hablar, hace su confidente a la pared de la cocina donde pasa parte del día. Acompañada de una copa de vino blanco va desgranando recuerdos, aciertos y sinsabores a la vez que se pregunta, cuándo, por qué, en qué momento se esfumaron las risas, los juegos, el amor, la complicidad y las ilusiones que unieron su marido y ella.
Algo viene a perturbar y remover su resignada rutina. Una amiga la invita a pasar dos semanas en Santorini. El sueño de su vida.
Verónica Forqué monologa magistralmente este texto que parece escrito para ella. Nos lleva por la vida de Shirley participando de todo ese torrente de sentimientos y frustraciones que conformaron su existencia.
Dirigida por Manuel Iborra, su marido en la vida real, nos hacen disfrutar de una excelente comedia, actual, divertida, amarga, tierna y real. No se la pierdan.

domingo, 8 de julio de 2012

Customiza tus zapatos - Sanpel


Customiza tus zapatos - Sanpel

Sanpel en la calle Berruguete de Madrid 

Zapatos personalizados 

Sera y Vicente son dos currantes que llevan calzando a la alta sociedad madrileña y no tan alta y no sólo madrileña, desde los años 80. Toda la que entre en Sanpel en la calle Berruguete, esquina a la calle Burgos de Madrid, puede probarse cualquier modelo de zapato de los expositores y, si le gusta y le está bien, comprarlo. O, si prefiere customizarlo, elegir del muestrario de pieles y colores y mezclarlo a su gusto en el número que necesite. En unas dos semanas están listos.




Sera trabajaba de jovencilla en una conocida casa de Madrid. A menudo, tenía que ir a recoger zapatos

encargados a un taller donde conoció a Vicente. Cada uno siguió su camino y sus quehaceres. Pasados dos años volvieron a encontrarse para no separarse jamás.





 Vicente, reconocido patronista y artesano de
zapatos, se fijó, además de en la guapa, menuda, vivaracha y risueña chiquilla que le cautivó, en sus dotes con la aguja bordando. La convenció, y ella no pudo resistirse, de que sustituyera el bordado por el cosido de zapatos y uniendo sus vidas y habilidades, serían los más felices del mundo. Invirtieron toda esa ilusión, y algo más, en un taller y se lanzaron a fabricar sus propios zapatos. Mas tarde se unió su hijo al equipo. Y en eso están y estarán complaciendo a su abultada y exigente clientela.



Cuando voy a la tienda paso un buen rato charlando con Sera mientras selecciono, de todos los que me gustan, el modelo que me llevaré y cómo lo voy a customizar. Vicente, muy serio y atareado con sus patrones y los encargos, me hace poco caso, hasta que, con alguna broma, le arranco una sonrisa y se suma a la charla y a la búsqueda del zapato adecuado para la ocasión que he venido a buscar. Siempre acierta.



 Ya me ha encandilado con algún modelo que va a sacar la próxima temporada.



lunes, 2 de julio de 2012

Orquesta Club Virginia - Naves del Matadero

ORQUESTA CLUB VIRGINIA

NAVES DEL MATADERO

 

 




Miguel Iborra ha llevado a la sala 1 del Matadero de Madrid la versión teatral de la Orquesta Club Virginia con los mismos actores que reunió para la película hace 20 años.


Es una obra tierna y divertida que cuenta los sueños, ilusiones, alegrías, anhelos y miserias que se enganchan a los componentes de la Orquesta, alejados de la familia, en entornos extraños, a la expectativa del contrato que les llevará al gran éxito y reconocimiento de su talento. A este conjunto de los años cuarenta, con repertorio de boleros, habaneras, rancheras y música tradicional, se une un joven, hijo del gruñón, mujeriego
y autoritario director de la orquesta que quiere introducir nuevas músicas al sonido de su guitarra eléctrica.
El antiguo Matadero, en el Paseo de la Chopera, hace tiempo que está consolidado como referente cultural de la ciudad.de Madrid. En su reconversión se ha respetado la estructura y arquitectura de la época y, en las distintas dependencias, se puede disfrutar de teatro, cine, danza, música, exposiciones, conferencias, cursos, etc.y, el próximo otoño, en los antiguos frigoríficos se instalará la Casa del Lector. No será una gran biblioteca sino Centro de Investigación, Encuentros Internacionales, etc.,
También dispone de un bar, muy agradable, con cositas ricas y a buen precio, con el atractivo añadido de la terraza en verano, en un marco ideal para aliviar los calores de las noches madrileñas. A la concurrencia habitual se unen, después de las funciones, los actores de las obras en cartel, los músicos de los conciertos, lo que te acerca al lado humano de estos personajes que, hace un rato, te han hecho vibrar y vivir otras historias..
La primera vez que vi algo así fue, hace años, en Berlín, en una antigua fábrica de cervezas. Me pareció fantástico.
Asistir a la representación de la Orquesta Club Virginia era algo entrañable y casi familiar para mí. Un reencuentro con actores nuestros, muy conocidos. Con algunos he rematado el día en el salón de casa durante semanas. A Antonio Resines, Director de la Orquesta, le he visto muchos veranos andando por la plaza de Comillas y acercándose con su Vespa al bar del Puerto a tomar un blanquitu y disfrutar de los amigos y del maravilloso panorama que se abre desde allí.
Ahora ha producido ""El Pájaro Amarillo" la gesta del aeroplano cruzando el Atlántico, con salida desde Estados Unidos en el año 29 y destino París,  pero, por falta de gasolina, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la Playa de Oyambre, donde se erigió un monolito conmmemorativo.A los pies de este monolito hemos estirado las toallas, compartido juegos, dado grandes paseos por esa playa interminable y tomado el sol, cuando el tiempo lo permitía, durante muchos años y más que vendrán.

Con ese amor que Resines pone a las cosas de su tierra, que también es un poco mía por ascendencia materna, no me lo puedo perder.

domingo, 10 de junio de 2012

14 Festival de Cine Alemán - Cine Palafox - Madrid

14 FESTIVAL DE CINE ALEMAN  

Cine Palafox de Madrid 

 


Esta semana, como todas las primaveras desde hace 14 años, ha tenido lugar en Madrid, en el Cine Palafox, la 14 edición del Festival de Cine Alemán. Esta muestra, ya consolidada, esperada y muy concurrida, ofrece
la oportunidad de acercarnos a directores y actores que elaboran historias, inquietudes y fantasías del país más poderoso de Europa del que solo sabemos que ofrece empleo y nos trae fritos a los periféricos del sur con la estabilidad presupuestaria.
He visto "En las nubes", del premiado Director Andreas Dressen, al que se considera el mejor y más realista narrador de la vida diaria alemana.
Inge, después de más de 30 años de feliz, apacible y ya rutinario matrimonio, se topa con un amor apasionado al que no puede ni quiere renunciar. Nunca imaginó que le podía ocurrir algo así. Qué locura. No quiere hacer daño a su marido, al que tiene mucho cariño, siempre juntos, pero, de repente, todo sobre lo que giraba su vida cotidiana y la hacía feliz, carece de sentido. Con gran desgarro, rompe con todo y se embarca en esta aventura apasionante que la hace vibrar y revolotear mariposas en el estómago sólo de pensar en el próximo encuentro con su gran amor. Tiene más de 65 años, un cuerpo flácido, envejecido, señalado por el paso del tiempo y, a la vez, deseoso de gozar y abandonarse a los estímulos que el amor, en este último recorrido de la vida, la ofrece y va a agarrarlo, saborearlo y exprimirlo.
Nunca se nos ha expuesto de esta manera tan explícita la sexualidad en la vejez. Es un planteamiento sorprendente que, poco a poco te cautiva y te lleva a reflexionar sobre algo que nunca se te había ocurrido. Siempre pensamos en personas mayores, con su recorrido vital casi cumplido, que aspiran a una vida tranquila y ordenada, con sus píldoras para sus dolencias y esperan anhelantes la visita de los hijos o los nietos, cuando éstos encuentren un rato en sus múltiples quehaceres.

También pude ver La Invisible es la historia de Phine, una chica que vive con su madre y hermana minusválida y estudia Arte Dramático. A causa de su gran timidez, en las audiciones, su actuación es irrelevante. Un día, un afamado director de Teatro que busca alumnos de la Escuela para poner en pie un nuevo montaje, la elige a ella como protagonista. A través de la entrega total a la preparación del personaje que el Director la exige, fuerza y exprime hasta casi torturarla, comienza su transformación.
La danesa Stine Fischer, nos sumerge en las emociones, miedos, angustias y alegrías por las que atraviesa Phina hasta que puede desprenderse de la malla protectora que se había creado para poder sobrevivir.
 Esta es la segunda película del Director Christian Schwochow , después de varios cortos y documentales.

El Festival ha tenido un gran éxito y nos ha revelado otra imagen del pueblo alemán que no tiene nada que ver con la rigidez de las noticias económicas que los medios nos ofrecen todos los días. Lástima que yo sólo he podido disfrutar de estas dos películas.




lunes, 4 de junio de 2012

De Ratones y Hombres - Miguel del Arco -Teatro Español


 


DE RATONES Y HOMBRES 

TEATRO ESPAÑOL


En el teatro Español de Madrid, se ha representado con éxito De Ratones y Hombres y digo representado porque ya no está en cartelera, me demoré y alcancé a verla en el último fin de semana y me emocionó largamente.

Dos grandes amigos andan juntos luchando por sobrevivir. Lenni, un hombretón discapacitado y George unen su destino de seres desheredados durante la Gran Depresión norteamericana. Encuentran empleo en un rancho en el campo californiano. El trabajo duro y plegarse a las exigencias del caprichoso y autoritario  capataz, les llevaran a reunir el dinero suficiente para cumplir el sueño de comprar su propio rancho, que George, a requerimiento y regocijo de Lenni, le cuenta y recrea una y otra vez.
Aunque tienen sus peleas porque Lenni, con su descontrolada fuerza mete a George en aprietos, los lazos de lealtad, ternura, coraje, dignidad, solidaridad que manejan, sorprenden a los demas compañeros, que no entienden ese apoyo incondicional.
Esta conmovedora historia que te mantiene pegada a la butaca durante las más de dos horas que dura el espectáculo y te deja sin respiración cuando explota el final, es una adaptación de la novela de John Steinbeck, uno de los grandes escritores norteamericanos, Premio Nobel de Literatura del año 1962. 
Fernando Cayo, Roberto Alamo e Irene Escolar encabezan un reparto excelente, dirigido por el prodigado y ampliamente premiado Miguel del Arco, con una puesta en escena impecable.
Miguel del Arco es actor, guionista, director, productor, toca con maestría todos lo relacionado con la escena. Desde "La función por hacer" en 2009, tiene dos obras en cartel cada año.
Yo he disfrutado de tres de sus montajes, "Juicio a una zorra", en el que Carmen Machi representa a Helena de Troya, la mujer más deseada y bella de la tierra, hija de Zeus con una mortal, que, dolida por todo lo que se ha dicho de ella, decide contar su propia historia.
"El Inspector", adaptación de la obra de Gogol, en la que la avaricia y estupidez humanas no tienen límites y "De Ratones y Hombres", las tres conmovedoras  y espero seguir disfrutando de muchas más.

jueves, 31 de mayo de 2012

El Inspector - Teatro Valle Inclán


 EL INSPECTOR 

TEATRO VALLE INCLAN



Es una comedia escrita por Nikolai Gogól en 1836 sobre la corrupción del poder político y la gran estupidez humana, a través de una Corporación Municipal. No hay ni un personaje honrado. Su autor decía que sí hay uno: la risa.

He disfrutado y pasado un buen rato con esta comedia musical de equívocos y enredos, representada por formidables actores encabezados por Gonzalo de Castro, que borda el papel de un alcalde oportunista, rebosante de orgullo, con mando en plaza, codicioso, corrupto, convencido de estar en su derecho de disponer en beneficio propio de lo que el cargo le ofrece y, cuando ve que su puesto peligra, cobarde y mezquino, que vuelve a venirse arriba cuando ve pasado el peligro. Pilar de Castro es la mujer del alcalde, más codiciosa que él, deseosa de dejar el pueblo para escalar cotas más altas y madre terrible de una hija a la que hay que casar con alguien influyente. He resaltado la actuación de dos actores, pero podría decir lo mismo de todos y cada uno de ellos.
Esta divertida adaptación de la obra de Gogól la dirige el premiado director Miguel del Arco que la situa en la España actual. La realidad supera con creces la ficción.
No os despistéis si os parece atractiva. El Teatro Valle Inclán de la Plaza de Lavapiés de Madrid cuelga el cartel de "No hay billetes" casi todos los días.

La Loba - Teatro María Guerrero

 

LA LOBA 

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

 


Dos motivos, además de mi gran afición al teatro, me han llevado a ver La Loba: Uno, que lo interpreta Nuria Espert, actriz que me ha revuelto sentimientos en sus actuaciones. Otro, que es la última obra que dirige Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional.
 Durante los 8 años que ha durado su mandato ha levantado una programación variada y de gran calidad. Dijo que tenía el compromiso de hacer una obra por año y, como en el primero no había hecho ninguna, éste, el año de su despedida, hacía dos. Las dos pertenecen al teatro realista norteamericano: "Agosto" y "La Loba". Las dos han sido conmovedoras y desgarradoras y protagonizadas por mujeres acompañadas de un buen cuadro de actores.
Gerardo Vera se marcha porque los políticos han establecido nuevas normas para elegir a los Directores de los Centros dependientes del Instituto de las Artes Escénicas. Esperemos tener tanta suerte con la o el próximo. Aunque, Gerardo Vera deja tan alto el listón en estos ocho años que quien le sustituya lo tiene muy difícil.
Hay que seguir muy atento a sus nuevos proyectos.
La Loba es una obra dramática que habla de ambiciones, sueños, degradación moral, añoranza de tiempos pasados...
Después de la Guerra de Secesión norteamericana, una familia burguesa del sur recibe a un empresario interesado en montar una fábrica para comercializar el algodón que se cultiva en sus campos. Esta familia no duda en aceptar todas las condiciones que les imponen para participar en tan atractivo y suculento negocio. A partir de ahí se desatan la ambición desmesurada, el odio, resentimiento y todas las bajas pasiones del ser humano. La hermana mayor, convencida de que la vida ha sido injusta con ella no va a dejar pasar su última oportunidad para acomodarse y ser reconocida en la clase social que le corresponde. Atropellará todo lo que se interponga en este empeño.
Nuria Espert, con su buen oficio, nos introduce en esta mujer tremendamente ambiciosa y resentida con la vida y su entorno. Aduladora y cariñosa cuando quiere conseguir algo e iracunda, desagradable y despiadada cuando ve que se le va de las manos.
Son pocos los textos que se representan escritos por mujeres y éste me ha dado la oportunidad de descubir a Lillian Hellman y he buscado algo más de ella.Esta mujer norteamericana empezó a escribir sus obras en los años 30, después de hacer crítica literaria. Progresista y sospechosa de comunista por su izquierdismo, engrosó la lista negra del Senador McArthy. Escribió más de 10 obras de teatro y colaboró en guiones cinematográficos basados en sus textos.
Tengo que leer más de esta mujer tan interesante.

La Pesca del Salmón en Yemen - Comedia inglesa


LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN 

Comedia inglesa 

 

Al repasar la cartelera para escoger una película con la que desconectar de la mañana movidita en el trabajo, paso de largo este título pensando que no estoy para ver un documental en el que nos deleiten con las habilidades y paciencia que hay que desarrollar par pescar esos peces. Retrocedo al leer la última palabra: Yemen. Leo la reseña y se trata de una comedia inglesa. Decidido.

La relaciones públicas de un millonario Emir yemení se pone en contacto con un funcionario británico del
Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura para cumplir los deseos de su jefe que quiere trasladar miles de salmones escoceses a Yemen.
El funcionario no da crédito a tan disparatada proposición. Pero es obligado por sus superiores a atender semejante despropósito, que ven, en este proyecto, un lavado de imagen del Primer Ministro del Gobierno Inglés.
La dinámica, segura, competente y atractiva relaciones públicas junto con el conservador, metódico y concienzudo científico, cada uno con su vida privada a cuestas, vuelan a Yemen a fin de emprender esta aventura.
Es una buena y entretenida comedia inglesa.

Gervasio Sánchez - Tabacalera

GERVASIO SÁNCHEZ 

EXPOSICION DE FOTOS - Tabacalera





En cuanto a manifestaciones artísticas,  Tabacalera alberga, hasta el próximo mes de junio, una Exposición de Fotografía de Gervasio Sánchez.




El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, con unos cuantos premios en su haber, ha cubierto gran parte de los conflicos armados del violento y sangriento siglo pasado: América Latina, África, Asia, los Balcanes, la Guerra del Golfo, y los que se suceden sin cesar en este nuevo siglo.





Sus fotografías muestran, en todo su dramatismo, el horror, la crueldad y el sinfin de padecimientos de la
población civil. De la noche a la mañana la vida cotidiana se ve asaltada y destruida. Las referencias
afectivas, laborales, físicas, de pertenencia, desaparecen y todo ese terror acompaña el nuevo sobrevivir. Los niños juegan y las mujeres, en ausencia de hombres, con lo que encuentran, tratan de  organizar algo que se asemeje a la vida familiar.
La exposición plasma estos dolorosos y terribles "Daños colaterales" .



Difícil  recorrerla. Imprescindible visitarla.